Los avances en neurociencia y neurobiología apuntan
que este planeta está poblado por una mayoría de seres humanos con pensamiento analítico, lógico y lingüístico.
Habilidades que se desarrollan en el hemisferio
izquierdo del cerebro. Por consiguiente la otra minoría de la población
comparte un pensamiento visual, abstracto, espacial y creativo. Habilidades que
se desarrollan en el hemisferio derecho
del cerebro.
Las estadísticas cuantifican los casos de dislexia entre un 10%
y un 15% de la población. Por deducción y coincidiendo con la neurociencia y neurobiología, estas mismas estadísticas arrojan el dato de que
alrededor de un 85 o 90% de los seres humanos tienen más desarrollado su hemisferio Izquierdo
y por tanto son más notables las
habilidades y destrezas que le son inherentes, entre ellas las destrezas
lingüísticas.
La habilidad de la lectoescritura es una de las
destrezas más reconocidas y alabadas por el sistema educativo y por la sociedad
en general, pero en el caso de personas
con predominio del hemisferio derecho no es necesaria como vía esencial de
comunicación o como soporte primordial del aprendizaje. Los pensadores visuales
tienen más agudizados sus sentidos y desarrolladas otras destrezas a través de las cuales se desarrollan intelectual y emocionalmente con la misma plenitud que el resto.
Sin duda esto es muy difícil de entender para una abrumadora mayoría que ha creado y adaptado, a lo largo de los tiempos, todo su entorno a su imagen y semejanza es decir, a través de sus propias habilidades.
Sin duda esto es muy difícil de entender para una abrumadora mayoría que ha creado y adaptado, a lo largo de los tiempos, todo su entorno a su imagen y semejanza es decir, a través de sus propias habilidades.
Como conclusión podemos decir que en el actual entorno
escolar y social se tiende a favorecer a aquellas personas que tienen
predominio del pensamiento lingüístico, imponiendo así, una seria desventaja a
aquellas otras personas que no lo tienen. En las escuelas niños y niñas con capacidades increíbles y
destrezas excepcionales son forzados a aprender a través de sus "no habilidades" y lo peor aún, son convencidos por ese mismo entorno de que sus mejores dones
no lo son.
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