lunes, 27 de mayo de 2019

Estrategias para Leer y Escribir - ADULTOS


Estrategias que minimizan el impacto que genera el lenguaje escrito sobre:
“Pensadores Viso-Espaciales Absolutos”


 “Picasso”  también fue un pensador Viso-Espacial Absoluto. Esta es una postal escrita por él.  Palabras  bailarinas  que danzaban al son de un pequeño dibujo que ilustraba su mensaje. 


 Si  "Federico García Lorca"
A pesar de todo lo que pudo contar a través de las palabras escritas, sentía la necesidad de envolverlas con bellas ilustraciones. Esto no era un capricho, era el resultado de una mente Viso-Espacial Absoluta creativa.



Mira, esto es lo que sucede en la mente de los pensadores verbales cuando leen esta frase.


Gracias a sus entrenadas áreas lingüísticas, rápidamente detectan los errores gramaticales. Así es como funciona un pensamiento Verbal.

 Y nuestra mente cuando lee esa frase ……
 …… esto es lo que ve. 
“Con cada palabra, con cada frase, nuestra mente configura una o varias  imágenes  y  lejos de encontrar errores en ellas, lo que encuentra es una cantidad extraordinaria de detalles. Es imposible reducir tanta información en una sola frase ”



Lo podemos decir más ALTO pero no más claro.  Nuestras neuronas han elegido el desarrollo del intelecto a través del pensamiento visual.

“Pintamos las letras intentando recrear una imágenes en lugar de escribir un mensaje a través de las palabras ”

Es por ello que nuestra escritura se presente con un estilo diferente, desenfadado, artístico y no se ajuste a los parámetros que utilizan las mentes verbales que escriben palabras.


No hay nada ni nadie que nos impida ser nosotros mismos por lo que permite a tu mente y a la de tus hijos, escribir como se les antoje. Y para la ocasiones en las que debamos  escribir para los demás, utilizaremos estrategias que nos sirvan para encauzar nuestro estilo de escritura a los patrones establecidos"  


Esta estrategia está recomendada para alumnos de secundaria,  bachiller,  universidad  y  en todas aquellas ocasiones que sea necesario escribir en un folio en blanco. 

Como hemos visto, nuestra mente lo que desea en lugar de escribir letras es recrear una imagen. Con esta necesidad, la de pintar,  la escritura la  hacemos como si fueran pinceladas en un lienzo, de ahí que las letras sean  desiguales,  tanto en tamaño como en forma y también suban y bajen. 

 Para conseguir escribir  en linea recta y que las letras sean lo más homenajeas posibles, utilizaremos la plantilla de una raya la cual siempre pondremos bajo el folio donde debamos de escribir. 

Para no hace feos tachones cada vez que necesitemos  corregir alguna palabra, utilizaremos un bolígrafo borrable. Así los escritos nos quedarán más limpios. 


   Contaros que esta estrategia me la recomendó mi hija. Un día yo andaba bastante frustrada. Tenía que entregar un ejercicio de inglés escrito a mano. Había arrugado y desechado 4 intentos. Ella, al sentir mi desasosiego puso a mi lado su plantilla de una raya, su bolígrafo azul borrable  y me dijo. "Toma te los regalo para que no tuerzas los renglones y si te equivocas  al escribir en lugar de tachar puedas borrar" 


Sin duda alguna, nuestra mejor estrategia es utilizar el equipo informático. Existe mucha controversia en cuanto al uso del ordenador en clase, también  en los exámenes y sobre todo en los idiomas.  Los pensadores verbales creen que con ello obtenemos ventaja. Esto es una creencia totalmente errónea.   


Imaginaros que un pensador verbal tiene que realizar un informe mediante distintos gráficos y no se le permite utilizar el ordenador.  Se encuentra en la obligación de dibujar cada una de las figuras del gráfico  “a mano”. Sin duda sería una autentica pérdida de tiempo, pues en lugar de centrarse en hacer un buen estudio sobre la materia en cuestión, dedicaría casi todo su esfuerzo en dibujar los gráficos. La lógica le diría que utilice los cientos de programas informáticos que existen para realizar esa tarea y que él o ella se centre en realizar un buen informe. 


Pues igual nos ocurre a nosotros, pero al contrario. Dedicamos casi todo el tiempo y esfuerzo en dibujar las letras, palabras y frases en lugar de podernos centrar en el contenido. 

“Comencemos hoy mismo a solicitar el uso del equipo informático en todos los centros educativos, pruebas de acceso, oposiciones y por supuesto para nuestros hijos en clase desde el mismo momento en el que comienzan a aprender a leer y a escribir”


Hagamos crecer a nuestros pequeños sabiendo que las herramientas informáticas están ahí para engrandecer las posibilidades de sus maravillosas mentes visuales y con ello brindarles la posibilidad de manejar con amor y soltura el lenguaje escrito.  



Para poder utilizar con soltura y disfrutar  al máximo de las posibilidades que nos regala la informática, es necesario saber mecanografía.  Esta quizá, es una de las estrategias más importantes que debemos de promover los padres. 

 "Desde la edad más temprana posible, apuntaremos a nuestros hijos a clases de  mecanografía. En Internet hay muchos programas  gratis con los que practicar y jugar un rato, aunque la verdad, que para aprender correctamente es mejor apuntarlos a un curso específico"
"Apúntate con ellos" ;)    



C u r i o s i d a d 
Leonardo da Vinci escribió prácticamente todas sus creaciones y estudios con escritura espejo.


Si eres pensador Viso-Espacial Absoluto te animo  a que lo pruebes. Coge un folio en blanco y escribe en forma espejo un buen rato. Luego le das la vuelta a la hoja y la colocas en una ventana al trasluz  y veras que sorpresa. Se lee todo perfectamente mucho mejor que cuando escribes normal  “Tu escritura se verá  más clara, redondeada y con menos errores  gramaticales”

Pruébalo también con tus hijos, verás cómo les encanta y después de un ratito de practica escribirán mejor que de forma convencional. 


“Ser uno mismo siempre será el mejor camino, que tu ejemplo sirva de guía a tus hijos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario