Estrategias que minimizan el impacto que genera el
lenguaje escrito sobre
“Pensadores Viso-Espaciales Absolutos”
Un aproximado del 10% de los seres humanos, incluidos seres con mentes maravillosas como fue la de Leonardo da
Vinci, son Pensadores Viso-Espaciales
Absolutos. Esto quiere decir, que piensan solo en imágenes.
El lenguaje escrito está diseñado para “Pensadores Verbales” es decir, que
piensan en palabras o también, pensadores visuales
que pueden utilizar ambos estilos de pensamiento. Todos ellos conformarían el
restante 90%.
Los “Pesadores
Viso-Espaciales Absolutos” debemos de crecer y desarrollarnos en nuestra
extraordinaria naturaleza visual y su singularidad, aunque sin duda, el
lenguaje escrito es un invento extraordinario con el que nos relacionaremos durante toda la vida y del cual, también podemos disfrutar.
Veamos algunas estrategias que nos servirán para
minimizar el impacto que nos genera el lenguaje escrito y así, poder abrazarlo
con mayor éxito.
Comencemos por la LECTURA
Nuestras capacidades intelectuales, que se nutren entre otras del pensamiento espacial y tridimensional, le añade
a la escritura diseñada en 2D (alto y ancho), la tercera dimensión (profundidad). Esto hace que
veamos las letras como sombreadas, con un borde que las rodea.
Por ello se nos junten las letras, palabras y
renglones unos con otros y nuestro cerebro lo perciba como una maraña.
Si dedicáramos un buen rato a ello, podríamos desenredar este texto y al final entenderlo. Pero no se trata de perder nuestro
valioso tiempo en desenmarañar textos, de lo que se trata es de comprender sus
contenidos.
Tanto en
este mi blogs como en el ámbito personal utilizo lo siguientes parámetros
¿Cuándo utilizaremos esta
estrategia?
“Para leer, estudiar,
incluso cuando debas de rellenar informes, hacer exámenes, pruebas, etc… Hazles saber a los demás de tu singularidad y
solicita que te entreguen los documentos con la letra y el interlineado
ampliados.
Y por supuesto, solicítalo ya
mismo a los profes de tu hijo/a para que todos las fichas que le entreguen,
sea de la materia que sea, desde comprensión lectora, pasando por las
matemáticas, ciencias y también idiomas, contengan los textos ampliados.
(Recuerda
hacerlo en casa;)
Te cuento, para modificar los parámetros de los
textos os dejo el enlace de estas dos aplicaciones que son las que yo utilizo
;)
Esta es una biblioteca virtual en la que
tendrás todos tus libros y documentos ordenados y archivados. Te
la tienes que descargar a tu
dispositivo, es sencilla y gratis.
Este es un convertidor de textos que puedes utilizar
en red y cambia cualquier documento, sea
cual sea su formato en ePub. También te lo puedes descargar gratuitamente.
Una vez dentro del programa eliges el idioma y
pinchas en “subir” seleccionas el archivo deseado que ya tengas en tu memoria,
seguro que en PDF y una vez haya completado la descarga, verás que se envía
directamente a la biblioteca (ALDIKO).
En tu ordenador también tienes herramientas para realizar
los cambios que desees. Si
no lo has probado inténtalo ahora y
verás que cambio.
Como sabéis, una mente creativa como la nuestra se
nutren de unos sentidos hipersensibles que están conectados de forma profunda
con su entorno. Esto quiere decir que todos los estímulos externos nos llegan más
intensos y con mayor riqueza de detalles.
Para conseguir concentrarnos al máximo en la lectura, el poder utilizar dos de nuestros sentidos al unísono, es sin duda genial. Aquí os dejo el enlace para que disfrutéis de esta posibilidad. “NaturalReader”.
Para conseguir concentrarnos al máximo en la lectura, el poder utilizar dos de nuestros sentidos al unísono, es sin duda genial. Aquí os dejo el enlace para que disfrutéis de esta posibilidad. “NaturalReader”.
Esta aplicación también la podéis utilizar On-line o
descargarla. A mí me gusta porque me parece sencilla pero me consta que hay
montones y que ya muchos móviles traen algunas muy buenas.
Una vez estés dentro de la aplicación eliges el
idioma y la voz femenina o masculina con
distintos acentos, el que más te guste. También puedes elegir la velocidad del
audio.
Para descargar el archivo pincha en (+) elige algo
que ya tengas en tu base de datos y luego dale al play. En fin, bichea tú un poco y seguro te haces con esta aplicación en unos
minutos.;)
Seguro estás pensando que en el día a día te
encuentras situaciones en las que no puedes utilizar ninguna de estas dos
estrategias. Es cierto, el lenguaje escrito nos suscita un reto mayor que a
otros, y también es cierto, que te
sucederá a lo largo de toda la vida.
Para todas esas ocasiones en las que tengas que leer
lo que te den, algo muy sencillo pero muy útil es llevar medio folio en blanco, o
cuartilla para poder usarlo de guía. Ponlo justo por debajo de la frase que
lees y vas bajando. Con los párrafos de arriba tendrás que ir lidiando como
puedas, pero por lo menos tu mente no verá los de abajo y tendrá que procesar menos información. También te servirá para no perderte.
Los expertos dicen que cuanto más lees mejor es el desarrollo de las áreas neuronales
del lenguaje y con ello las aptitudes lingüísticas, pero claro, cuando
en el cerebro en lugar de esas áreas se han desarrollado las visuales, esta afirmación pierde toda su veracidad y objetividad.
Forzar a niños Viso-Espaciales Absolutos, a aprender y demostrar lo aprendido a través del lenguaje
escrito es ilógico, contraproducente y ya la verdad es que se
está convirtiendo en algo irónico y cansino.
Para ir sacando lo mejor de nosotros y crecer
en nuestras fortalezas os propongo lo
siguiente:
Si estás cursando algunos estudios y tienes que leerte un libro, te animo a que hables con tu profe y le propongas que: en lugar de leerlo, haces un proyecto de investigación y lo expones en clase.
Seguro encontrarás información que te permita, sin
tener que leer el libro, acceder a esa historia, que seguro será maravillosa y digna de ser conocida, pero lo harás a tu
manera. Además, podrás enriquecer a tus compañeros con tu punto de vista y un
montón de cosas interesantes que seguro encontrarás.
(Hazlo hoy mismo con tus hijos.
Habla con su profe y cuéntale esta opción, te aseguro que servirá para que
tu pequeño/a pueda profundizar en los aspectos que más le interesa y mostrar también, su maravillosa singularidad y su forma de ver y sentir las
historias)
Por ultimo deseo contaros que esta fue mi primera lectura, a pesar de mi corta edad, de la complejidad de la lectura y de no disponer de una mente que pensaba en
palabras, supe comprender el mensaje de aquella enriquecedora
historia.
"Con esto os quiero decir, que en vuestra mente no hubo ni hay ninguna dificultad de aprendizaje, la dificultad reside en la obligación de utilizar, para todo, un lenguaje escrito diseñado
exclusivamente para pensadores verbales"
No hay comentarios:
Publicar un comentario