jueves, 16 de mayo de 2019

Estrategias para leer y escribir - ADULTOS



Estrategias que minimizan el impacto que genera el lenguaje escrito sobre
“Pensadores Viso-Espaciales Absolutos”




Un aproximado del 10% de los seres humanos, incluidos seres con  mentes maravillosas como fue la de Leonardo da Vinci, son Pensadores Viso-Espaciales Absolutos. Esto quiere decir, que piensan solo en imágenes. 


El lenguaje escrito está diseñado para Pensadores Verbales” es decir, que piensan en palabras o también, pensadores visuales que pueden utilizar ambos estilos de pensamiento. Todos ellos conformarían el restante 90%.


Los “Pesadores Viso-Espaciales Absolutos” debemos de crecer y desarrollarnos en nuestra extraordinaria naturaleza visual y su singularidad, aunque sin duda, el lenguaje escrito es un invento extraordinario con el que nos relacionaremos durante toda la vida y  del cual, también podemos disfrutar. 

Veamos algunas estrategias que nos servirán para minimizar el impacto que nos genera el lenguaje escrito y así, poder abrazarlo con mayor éxito.


Comencemos por la LECTURA

Nuestras capacidades intelectuales, que se nutren entre otras del pensamiento espacial y tridimensional, le añade a la escritura diseñada en 2D (alto y ancho), la tercera dimensión (profundidad). Esto hace que veamos las letras como sombreadas, con un borde que las rodea.




Por ello se nos junten las letras, palabras y renglones unos con otros y nuestro cerebro lo perciba como una maraña. 


Si dedicáramos un buen rato a ello, podríamos desenredar este texto y al final entenderlo. Pero no se trata de perder nuestro valioso tiempo en desenmarañar textos, de lo que se trata es de comprender sus contenidos.


    Tanto en este mi blogs como en el ámbito personal utilizo lo siguientes parámetros



¿Cuándo utilizaremos  esta 

estrategia?

“Para leer, estudiar, incluso cuando debas de rellenar informes, hacer  exámenes, pruebas,  etc… Hazles saber a los demás de tu singularidad y solicita que te entreguen los documentos con la letra y el interlineado ampliados.


Y por supuesto, solicítalo ya mismo a los profes de tu hijo/a para que todos las fichas que le entreguen, sea de la materia que sea,  desde comprensión lectora, pasando por las matemáticas, ciencias y también idiomas, contengan los textos ampliados. 
(Recuerda hacerlo en casa;)  




Te cuento, para modificar los parámetros de los textos os dejo el enlace de estas dos aplicaciones que son las que yo utilizo ;)  


Esta es una biblioteca virtual en la que tendrás  todos tus  libros y documentos ordenados y archivados. Te la tienes  que descargar a tu dispositivo, es sencilla y  gratis. 


Este es un convertidor de textos que puedes utilizar en  red y cambia cualquier documento, sea cual sea su formato en ePub. También te lo puedes descargar gratuitamente.  



Una vez dentro del programa eliges el idioma y pinchas en “subir” seleccionas el archivo deseado que ya tengas en tu memoria, seguro que en PDF y una vez haya completado la descarga, verás que se envía directamente a la biblioteca (ALDIKO).

En tu ordenador también tienes herramientas para realizar los cambios que desees. Si no lo has probado  inténtalo ahora y verás que cambio. 




Como sabéis, una mente creativa como la nuestra se nutren de unos sentidos hipersensibles que están conectados de forma profunda con su entorno. Esto quiere decir que todos los estímulos externos nos llegan más intensos y con mayor riqueza de detalles. 

Para conseguir concentrarnos al máximo en la lectura, el poder utilizar dos de nuestros sentidos al unísono, es sin duda genial. Aquí os dejo el enlace para que disfrutéis de esta posibilidad.  “NaturalReader”. 

Esta aplicación también la podéis utilizar On-line o descargarla. A mí me gusta porque me parece sencilla pero me consta que hay montones y que ya muchos móviles traen algunas muy buenas.
         

Una vez estés dentro de la aplicación eliges el idioma y la voz  femenina o masculina con distintos acentos, el que más te guste. También puedes elegir la velocidad del audio.

Para descargar el archivo pincha en (+) elige algo que ya tengas en tu base de datos y luego dale al play. En fin, bichea tú un poco y seguro te haces con esta aplicación en unos minutos.;)


Seguro estás pensando que en el día a día te encuentras situaciones en las que no puedes utilizar ninguna de estas dos estrategias. Es cierto, el lenguaje escrito nos suscita un reto mayor que a otros, y también es cierto, que  te sucederá a lo largo de toda la vida.



Pues digan lo que digan los demás, este suceso es la muestra de que eres portador o portadora de una increíble y excepcional       “Mente Viso-Espacial Absoluta”  
Como por ejemplo fue la de Julio Verne.



Para todas esas ocasiones en las que tengas que leer lo que te den, algo muy sencillo pero muy útil es llevar medio folio en blanco, o cuartilla para poder usarlo de guía. Ponlo justo por debajo de la frase que lees y vas bajando. Con los párrafos de arriba tendrás que ir lidiando como puedas, pero por lo menos tu mente no verá los de abajo y tendrá que procesar menos información. También te servirá para no perderte. 



Los expertos dicen que cuanto más lees mejor es el desarrollo de las áreas neuronales del lenguaje y con ello las aptitudes lingüísticas, pero claro, cuando en el cerebro en lugar de esas áreas se han desarrollado las visuales, esta afirmación pierde toda su veracidad y objetividad.  


Forzar a niños Viso-Espaciales Absolutos, a aprender  y demostrar lo aprendido a través del lenguaje escrito es ilógico, contraproducente y ya la verdad es que se está convirtiendo en algo irónico  y cansino.

Para ir sacando lo mejor de nosotros y crecer en  nuestras fortalezas os propongo lo siguiente:


Si estás cursando algunos estudios y tienes que leerte un libro, te animo a que hables con tu profe y le propongas que:  en lugar de leerlo, haces un proyecto de investigación y lo expones en clase.

Seguro encontrarás información que te permita, sin tener que leer el libro, acceder a esa historia, que seguro será maravillosa y digna de ser conocida, pero lo harás a tu manera.   Además, podrás enriquecer a tus compañeros con tu punto de vista y un montón de cosas interesantes que seguro encontrarás. 

(Hazlo hoy mismo con tus hijos.  Habla con su profe y cuéntale esta opción, te aseguro que servirá para que tu pequeño/a pueda profundizar en los aspectos que más le interesa y mostrar también,  su maravillosa singularidad y su forma de ver y sentir las historias)



Por ultimo deseo contaros que esta fue mi primera lectura,  a pesar de mi corta edad, de la complejidad de la lectura y  de no disponer de una mente que pensaba en palabras, supe comprender el mensaje de aquella enriquecedora historia.

"Con esto os quiero decir, que en vuestra mente no hubo ni hay ninguna dificultad de aprendizaje, la dificultad reside en la obligación de utilizar, para todo,  un lenguaje escrito diseñado exclusivamente  para pensadores verbales" 








No hay comentarios:

Publicar un comentario