Dos formas de entender el significado de Dislexia.
(Segunda Parte)
Si aglutinamos la información técnica que conocemos, junto con
los aspectos socioculturales que nos rodean, quizá estemos mejor preparados para asignar a
dislexia una definición más cercana a la realidad.
Definición de dislexia
(Teoría + Realidad)
Dislexia es una característica neurobiológica que
comparte un grupo menor de personas y que afecta a la plenitud de sus
habilidades lingüísticas.
Los estudios neurobiológicos confirman, que el grupo menor de personas que presentan dislexia, está sobradamente dotado para
desarrollarse física, psicológica y socialmente a través de las habilidades y
destrezas que les son inherentes a su hemisferio cerebral predominante que es
el opuesto al del grupo mayor.
Para que dislexia dejara de tener
relevancia en la vida académica y social de los individuos que se ven afectados
por ella, el actual sistema educativo debería impartir la enseñanza a través de
distintas vías, adecuándolas a las características de los distintos
grupos o individuos. Igualmente el entorno sociocultural debería, de aceptar y
encajar adecuadamente que las diferencias que presentan grupos menores de
personas, son tan válidas y enriquecedoras como las características que muestran
las mayorías.
Sin embargo el actual entorno escolar y social
tiende a favorecer a aquellas personas que tienen predominio del pensamiento
lingüístico, imponiendo así, una seria desventaja a estas otras personas que no
lo tienen.
Por
consiguiente, continuar tratando dislexia como un problema y no como una
diferencia, al igual que mantener una única línea de enseñanza basada casi en
su totalidad en la lectoescritura, será caldo de cultivo en el que dislexia, continuará siendo, un ingrediente de desigualdad social y educativo”
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