domingo, 13 de diciembre de 2015

Definición de Dislexia. (Teoría + Realidad)


Dos formas de entender el significado de Dislexia. (Segunda Parte) 



  Si aglutinamos la información técnica que conocemos, junto con los aspectos socioculturales que nos rodean, quizá estemos mejor preparados para asignar a dislexia una definición más cercana a la realidad.

Definición de dislexia

(Teoría + Realidad)

  Dislexia es una característica neurobiológica que comparte un grupo menor de personas y que afecta a la plenitud de sus habilidades lingüísticas.  

  Los estudios neurobiológicos confirman, que el grupo menor de personas que presentan dislexia, está sobradamente dotado para desarrollarse física, psicológica y socialmente a través de las habilidades y destrezas que les son inherentes a su hemisferio cerebral predominante que es el opuesto al del grupo mayor.
  Para que dislexia dejara de tener relevancia en la vida académica y social de los individuos que se ven afectados por ella, el actual sistema educativo debería impartir la enseñanza a través de distintas vías, adecuándolas a las características de los distintos grupos o individuos. Igualmente el entorno sociocultural debería, de aceptar y encajar adecuadamente que las diferencias que presentan grupos menores de personas, son tan válidas y enriquecedoras como las características que muestran las mayorías.


  Sin embargo el actual entorno escolar y social tiende a favorecer a aquellas personas que tienen predominio del pensamiento lingüístico, imponiendo así, una seria desventaja a estas otras personas que no lo tienen.

 Por consiguiente, continuar tratando dislexia como un problema y no como una diferencia, al igual que mantener una única línea de enseñanza basada casi en su totalidad en la lectoescritura, será caldo de cultivo  en el que dislexia, continuará siendo, un ingrediente de desigualdad social y educativo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario