sábado, 20 de febrero de 2016

Hijos de las Estrellas

 De  la  mano de   la  astrofísica  y  la  neurociencia  podemos descubrir junto a nuestros hijos que es dislexia. 

 

     "Hijos de las Estrellas"


Cuando el sol se marcha a descansar y llega la oscuridad de la noche alzamos la mirada al cielo y vemos millones de puntitos brillantes que parpadean en el firmamento    “Las Estrellas” ⭐   Desde  aquí  todas parecen iguales pero cada una de ellas por si sola es extraordinaria,   única e  irrepetible. 



Desde hace  millones  de   años    los   planetas  se  forman  a  partir de estrellas  Supernovas.  Estas estrellas se llaman supernovas  porque al  consumir toda su energía   explotan creando a su alrededor una enorme nube de materiales,   gases y energía.  Esta nube poco a poco se va enfriando. Los materiales  que  la componen  comienzan  a unirse y  esto hace que surjan nuevas estrellas,  planetas, lunas  y otros pequeños astros.  

Imagínate   lo  excepcional que tuvo que ser la estrella supernova de la cual se creó  La Tierra,  un planeta diferente a los demás en el que surgió la vida,  un planeta en el que vives tú. 

Hoy, gracias a la ciencia comprendemos que la tierra, todos sus elementos y  los seres vivos que habitamos en ella nacimos de la luz y energía de una estrella.    Nuestro cuerpo, como todo lo que hay en este planeta, también está formado por materia que proviene del universo. Esto significa que tú también eres como las estrellas, una persona  única, extraordinaria e irrepetible.


Los  seres  humanos, para adaptarnos a las características de este planeta, hemos desarrollado  una parte externa esa que vemos si miramos hacia abajo o cuando nos plantamos frente al espejo, también es la que ven los demás. 


 

En el  interior,   bajo ese aspecto  externo, nuestro cuerpo se compone de distintas partes y órganos, también de sistemas muy importantes que hacen que todo funcione. Uno de estos órganos, quizá el más extraordinario de todos, es el cerebro. 



Cada cerebro de cada ser humano es como el universo, un espacio maravilloso y desconocido donde millones de destellos parpadeantes están conectados entre sí funcionando en armonía, como una gran orquesta sinfónica.

 A través de estos destellos,  que  están sucediendo constantemente, emergen los pensamientos, los sentimientos, los sueños, las ideas y también nuestra manera de ser,    aprender   y    percibir   lo   que nos rodea. 




Nuestro   cerebro   está  formado por dos mitades,  el  hemisferio   derecho y el hemisferio izquierdo.  Nuestros dos hemisferios cerebrales trabajan en  equipo para realizar un montón de cosas que hacen nuestros cuerpos.   Y también,  cada   uno de ellos  se encarga de  funciones  diferentes. 



Como ves cada hemisferio de nuestro cerebro tiene un montón de capacidades.  Con estas capacidades se  crean  los pensamientos  gracias a la información y experiencias que vivimos a través de nuestros 6 sentidos   ¿Recuerdas cuáles son?   Olfato/    Oído/    Vista/  Gusto/   Tacto   y   el sexto sentido dicen que es   La  intuición.



  

Hay  muchas,  muchas  personas  que  utilizan  constantemente las habilidades   que  hay    en el  hemisferio   izquierdo del cerebro que es en  donde  residen  las áreas  del lenguaje.  Esto significa,  que estas personas,   crean   sus  pensamientos  mediante las  palabras   y  con ellas  construyen oraciones para expresar sus  propias  ideas  o  también  para  entender y  escribir  lo  que  oyen. 


 

Y   luego  estamos  tú   y   yo  que  pertenecemos   a   un   grupo  reducido  de  personas   que   siempre,   siempre,     utilizamos  las habilidades que hay   en el  hemisferio  derecho de nuestros cerebros.   Estas  habilidades  son  las  que construyen   los   pensamientos  y   las   ideas  con   Imágenes.  Con estas imágenes, nuestro cerebro piensa y se expresa. 




  

Es posible que  de  toda  tu  clase,    tú  seas   la   única  persona  que  piensa  en  imágenes.   Por eso en muchas ocasiones puedes resolver situaciones  de   forma   más creativa que los demás.  También te encanta dibujar,  crear  artefactos  raros  y  siempre rondan por tu cabeza  un montón de ideas nuevas  que te gusta expresar a través de explicaciones llenas de detalles.    Y sobre todo,  a tu  cerebro  le encanta aprender viendo imágenes, o realizando trabajos prácticos. 



  

Al resto de tus compañeros,  que  piensan  en palabras,   se les da mejor  las actividades que son realizadas  a través de la lectoescritura.   Esto significa  que pueden comprender mejor lo que leen  y  memorizar textos con más facilidad.   Su letra suele ser más clara,   pueden hacer los dictados con menos faltas de ortografía  y   también   copiar  lo que  la  seño o el   profe  pone  en  la pizarra en menos tiempo.  


Esto de leer  y  escribir, te resulta un poco enredoso y algo complicado  ¿Verdad?

 Pues  a esto  que te sucede con la lectoescritura los científicos lo han llamado:



Dislexia,  qué raro  ¿No crees?   Me refiero a eso de  no poder leer y escribir con tanta rapidez   y   precisión como los demás,   te cuento.

Hace muy poco averigüe que a mí me sucede lo mismo que a ti y me pareció un tema tan extraño que me puse a investigar.    Al poco tiempo descubrí que nuestro cerebro,  además de pensar en  imágenes,  utiliza el pensamiento tridimensional,  es decir que pensamos en tres dimensiones (3D)   ¡ALUCINANTE!

  


¿Y qué es eso de tres dimensiones?

Te pongo un ejemplo: Los seres humanos gracias a nuestros 6  sentidos recogemos información de todo lo que sucede a nuestro alrededor.   Con esa información nuestra mente va encajando las piezas y  crea un puzle de aprendizaje. 

  

  

La mayoría de las personas hacen puzles planos en su mente, es decir, como esos que hacemos encima de la mesa. Y la mente de otras personas,  como la tuya y la mía,  hace puzles   tridimensionales. 




Lo mismo sucede con el lenguaje escrito.    La escritura se desarrolla en un formato plano es decir;     en un libro,  en un papel, en la pizarra o en el ordenador por ejemplo.

 

La mayoría de los seres humanos se sienten cómodos con este formato y a través de él pueden entender automáticamente lo que están leyendo o escribir automáticamente lo que oyen o piensan. 

Nuestro cerebro, al pensar por imágenes y  tener tan desarrolladas sus habilidades tridimensionales,  procesa el lenguaje escrito como si fuera una imagen que se mueve.    Es  por eso  que  antes de entender lo que leemos nuestra mente debe de  realizar varias tareas. 

  

Una de ellas es atrapar las letras que han entrado en nuestro cerebro y que   han cobrado forma y   movimiento, recuerdas “en tres dimensiones”. Después de atrapar las letras llega otra tarea, inmovilizarlas para que estén quietas  y  por ultimo ordenarlas para formar  las  palabras  o  frases. 

 

  

Sucede  exactamente igual cuando tenemos que escribir nuestras propias ideas o lo que escuchamos.  La información que está o entra en nuestro cerebro hay que transformarla en letras,  pero claro,    en nuestro cerebro  esas  letras  son  un  poco  inquietas y  les gusta moverse a su aire.


Esto de atrapar las letras, conseguir que estén quietas y después ordenarlas, aunque es algo increíble, no parece que sea una tarea fácil.

No,  pues  no es  nada  fácil  ya  que  nuestra  mente  lo que desea hacer en todo momento  es aprender y expresarse  a través de imágenes y formas.   Por eso  la lectoescritura tal y como está inventada es sencilla para las personas que piensan en palabras y  hacen  puzles  planos en su mente,   pero no para nosotros.   



  

Por eso cuando vamos a leer o escribir necesitamos estar muy concentrados,   también necesitamos que las letras sean más grandes y que estén más   separadas   para  atraparlas mejor.  Otra cosa que nos viene muy bien es que no nos metan prisa y que entiendan  que,   aunque somos muy pero que muy rápidos realizando otras actividades, con la lectoescritura necesitamos tomarnos nuestro tiempo.


Pero sabes que creo,  podríamos  crear  un  nuevo  lenguaje  escrito adecuado a  las habilidades de todas las personas, que sea un poco menos soso y plano, que tenga formas, colores y movimiento   ¿Qué te parece?

Ahora,   que gracias  a  eso que  llaman  dislexia  hemos  entendido un poco mejor  como  funciona  tu mente, es la hora  de que  tus padres, tus profesores y tú trabajéis en equipo para encontrar cuales son las formas de aprender que van mejor con tus habilidades.   


También  es hora de  ir a un entrenador  o  entrenadora  personal  que  te enseñe a mejorar  los  procesos  de  codificación   y  decodificación del lenguaje escrito.  O dicho de otra manera más sencilla,  entrenar a  tu  mente para  que  pueda   atrapar -  inmovilizar   y   ordenar  las  palabras con mayor agilidad..

 


 Cuando el sol se marcha a descansar y llega la oscuridad de la noche miramos al cielo y   vemos millones de puntitos brillantes que parpadean en el firmamento. “Las Estrellas”  Desde aquí, todas parecen iguales pero cada una de ellas por si sola es extraordinaria, única e irrepetible   ¡COMON  TÚ!





domingo, 17 de enero de 2016

Cerebros 2E


  A diario convivimos con personas que son intelectualmente extraordinarias. A través de sus mejores dones, algunas de ellas  consiguen desarrollarse y compartir con la humanidad lo increíble de su excepcionalidad pero otras muchas permanecen ocultas para siempre. 

Cerebros 2E


  EEUU, a través de su plan de educación y en su continua lucha por no dejar escapar los grandes talentos que existen en su país, creó en 1990 “The National Research Center on Gifted and Talented”  “El Centro Nacional de investigación sobre la educación para superdotados y talentos”. Este centro lo primero que hizo fue solicitar, a las grandes universidades del país, un estudio sobre los casos de alumnas y alumnos superdotados en las aulas.


 Unas de las Universidades participantes, La Universidad de Connecticut,  hizo un estudio llamado  “Twice Exceptional Students”  Este estudio habla de alumnos/as con cerebros doblemente excepcional.

  Pero ¿qué es esto de cerebros doblemente excepcional?


  Existe la creencia generalizada sobre que los niños o niñas superdotados son aquellos que obtienen  resultados altos en test de inteligencia y destacan desde edades tempranas por su brillante carrera académica  y su buen desarrollo  en la escuela.


 La Universidad de Connecticut, para desmontar este mito, culminó su estudio resaltando que un porcentaje de los estudiantes con altas capacidades o superdotación también presentan problemas de aprendizaje. Estos son los llamados “Cerebros 2E o cerebros doblemente excepcional "

  En este estudio lo más destacado fue incluir, dentro del grupo de alumnos con altas capacidades, tres nuevos subgrupos.

*El primer subgrupo habla de aquellos niños o niñas  que aun habiendo sido identificados  como altas capacidades mantienen sus notas por debajo de la media de sus compañeros y presenta problemas de actitud.

*Un segundo subgrupo que incluye a los estudiantes que han sido identificados con problemas de aprendizaje, pero cuyas habilidades excepcionales nunca se han reconocido o abordado. Estos estudiantes son diagnosticados solo de lo que no pueden hacer en vez del o de los  talentos que están demostrando.

*Y el tercer, aquellos alumnos o alumnas que gracias a su dualidad y a la compensación de sus debilidades con sus fortalezas, pasan desapercibidos en clase y quedan estancados en la media y por lo tanto claramente por debajo de su potencial.
  
Características de los alumnos/as dos veces excepcional


  Estos estudiantes pueden sufrir problemas de procesamiento auditivo o  percepción visual,  trastorno de déficit de atención o la dificultad para seguir una secuencia de instrucciones verbales.  Hablamos de alumnos incluidos en grupos que presentan Dislexia, Déficit de atención y/o hiperactividad, (TDAH), problemas de procesamiento y Asperger entre otros.


  Mientras su desarrollo en la escuela es pobre o no alcanza las expectativas para la edad y el curso, este grupo de estudiantes suelen destacar por su motivación y  habilidades de pensamiento creativo siendo capaces de conceptualizar rápidamente para ver patrones y relacionarlos con facilidad. Suelen razonar de manera abstracta y  disfrutan del reto de resolver nuevos problemas de manera autónoma.
  

    Estos niños o niñas son estudiantes atípicos o fuera de lo común  que  habitualmente se caracterizan como alumnos inteligentes con problemas escolares.

  Padres de alumnos con cerebros 2E, asumen que al llegar a primaria, las tareas de aprendizaje serán afrontadas con facilidad  pues en la época preescolar sus hijos demostraron habilidades que estaban por encima del grupo de su edad, pero sin embargo, llegado el momento,  no están preparados para la dificultades que presentan  las actividades en las áreas específicas de su desorden de aprendizaje.


  Adicionalmente, tanto el desorden de aprendizaje como las altas capacidades indebidamente atendidas y  entrenadas, hacen que estos niños o niñas tengan una percepción errónea de sí mismos y de  sus aptitudes.


  

  Mentes brillantes que se presentan como doblemente excepcional necesitan ser atendidas a través de un programa educativo especial para dar cabida a su dualidad, atendiendo por un lado su desorden de aprendizaje y al mismo tiempo promoviendo el potencial que llevan dentro. 


  Si solo somos capaces de ver y atender lo que estos alumnos no pueden hacer y pasamos por alto el o los talentos que están demostrando, estaremos empobreciendo tanto su currículo académico como su futuro profesional,  pero sobre todo, les estaremos arrebatando la posibilidad de desarrollarse personal e intelectualmente a través de sus mejores dones.



Fuente
*Gifted and Learning Disabled: Twice Exceptional Students Dawn Beckley (University of Connecticut)  
nrcgt.uconn.edu/newsletters/spring984/