domingo, 17 de enero de 2016

Cerebros 2E


  A diario convivimos con personas que son intelectualmente extraordinarias. A través de sus mejores dones, algunas de ellas  consiguen desarrollarse y compartir con la humanidad lo increíble de su excepcionalidad pero otras muchas permanecen ocultas para siempre. 

Cerebros 2E


  EEUU, a través de su plan de educación y en su continua lucha por no dejar escapar los grandes talentos que existen en su país, creó en 1990 “The National Research Center on Gifted and Talented”  “El Centro Nacional de investigación sobre la educación para superdotados y talentos”. Este centro lo primero que hizo fue solicitar, a las grandes universidades del país, un estudio sobre los casos de alumnas y alumnos superdotados en las aulas.


 Unas de las Universidades participantes, La Universidad de Connecticut,  hizo un estudio llamado  “Twice Exceptional Students”  Este estudio habla de alumnos/as con cerebros doblemente excepcional.

  Pero ¿qué es esto de cerebros doblemente excepcional?


  Existe la creencia generalizada sobre que los niños o niñas superdotados son aquellos que obtienen  resultados altos en test de inteligencia y destacan desde edades tempranas por su brillante carrera académica  y su buen desarrollo  en la escuela.


 La Universidad de Connecticut, para desmontar este mito, culminó su estudio resaltando que un porcentaje de los estudiantes con altas capacidades o superdotación también presentan problemas de aprendizaje. Estos son los llamados “Cerebros 2E o cerebros doblemente excepcional "

  En este estudio lo más destacado fue incluir, dentro del grupo de alumnos con altas capacidades, tres nuevos subgrupos.

*El primer subgrupo habla de aquellos niños o niñas  que aun habiendo sido identificados  como altas capacidades mantienen sus notas por debajo de la media de sus compañeros y presenta problemas de actitud.

*Un segundo subgrupo que incluye a los estudiantes que han sido identificados con problemas de aprendizaje, pero cuyas habilidades excepcionales nunca se han reconocido o abordado. Estos estudiantes son diagnosticados solo de lo que no pueden hacer en vez del o de los  talentos que están demostrando.

*Y el tercer, aquellos alumnos o alumnas que gracias a su dualidad y a la compensación de sus debilidades con sus fortalezas, pasan desapercibidos en clase y quedan estancados en la media y por lo tanto claramente por debajo de su potencial.
  
Características de los alumnos/as dos veces excepcional


  Estos estudiantes pueden sufrir problemas de procesamiento auditivo o  percepción visual,  trastorno de déficit de atención o la dificultad para seguir una secuencia de instrucciones verbales.  Hablamos de alumnos incluidos en grupos que presentan Dislexia, Déficit de atención y/o hiperactividad, (TDAH), problemas de procesamiento y Asperger entre otros.


  Mientras su desarrollo en la escuela es pobre o no alcanza las expectativas para la edad y el curso, este grupo de estudiantes suelen destacar por su motivación y  habilidades de pensamiento creativo siendo capaces de conceptualizar rápidamente para ver patrones y relacionarlos con facilidad. Suelen razonar de manera abstracta y  disfrutan del reto de resolver nuevos problemas de manera autónoma.
  

    Estos niños o niñas son estudiantes atípicos o fuera de lo común  que  habitualmente se caracterizan como alumnos inteligentes con problemas escolares.

  Padres de alumnos con cerebros 2E, asumen que al llegar a primaria, las tareas de aprendizaje serán afrontadas con facilidad  pues en la época preescolar sus hijos demostraron habilidades que estaban por encima del grupo de su edad, pero sin embargo, llegado el momento,  no están preparados para la dificultades que presentan  las actividades en las áreas específicas de su desorden de aprendizaje.


  Adicionalmente, tanto el desorden de aprendizaje como las altas capacidades indebidamente atendidas y  entrenadas, hacen que estos niños o niñas tengan una percepción errónea de sí mismos y de  sus aptitudes.


  

  Mentes brillantes que se presentan como doblemente excepcional necesitan ser atendidas a través de un programa educativo especial para dar cabida a su dualidad, atendiendo por un lado su desorden de aprendizaje y al mismo tiempo promoviendo el potencial que llevan dentro. 


  Si solo somos capaces de ver y atender lo que estos alumnos no pueden hacer y pasamos por alto el o los talentos que están demostrando, estaremos empobreciendo tanto su currículo académico como su futuro profesional,  pero sobre todo, les estaremos arrebatando la posibilidad de desarrollarse personal e intelectualmente a través de sus mejores dones.



Fuente
*Gifted and Learning Disabled: Twice Exceptional Students Dawn Beckley (University of Connecticut)  
nrcgt.uconn.edu/newsletters/spring984/

No hay comentarios:

Publicar un comentario