A
diario convivimos con personas que son intelectualmente extraordinarias. A
través de sus mejores dones, algunas de ellas
consiguen desarrollarse y compartir con la humanidad lo increíble de su
excepcionalidad pero otras muchas permanecen ocultas para siempre.
Cerebros 2E
EEUU,
a través de su plan de educación y en su continua lucha por no dejar escapar
los grandes talentos que existen en su país, creó en 1990 “The National
Research Center on Gifted and Talented”
“El Centro Nacional de investigación sobre la educación para
superdotados y talentos”. Este centro lo primero que hizo fue solicitar, a las
grandes universidades del país, un estudio sobre los casos de alumnas y alumnos
superdotados en las aulas.
Unas
de las Universidades participantes, La Universidad de Connecticut, hizo un estudio llamado “Twice Exceptional Students” Este estudio habla de alumnos/as con cerebros
doblemente excepcional.
Pero
¿qué es esto de cerebros doblemente excepcional?
Existe
la creencia generalizada sobre que los niños o niñas superdotados son aquellos
que obtienen resultados altos en test de
inteligencia y destacan desde edades tempranas por su brillante carrera
académica y su buen desarrollo en la escuela.
La Universidad de Connecticut, para desmontar
este mito, culminó su estudio resaltando que un porcentaje de los estudiantes
con altas capacidades o superdotación también presentan problemas de
aprendizaje. Estos son los llamados “Cerebros 2E o cerebros doblemente
excepcional "
En este
estudio lo más destacado fue incluir, dentro del grupo de alumnos con altas
capacidades, tres nuevos
subgrupos.
*El
primer subgrupo habla de aquellos niños o niñas
que aun habiendo sido identificados
como altas capacidades mantienen sus notas por debajo de la media de sus
compañeros y presenta problemas de actitud.
*Un
segundo subgrupo que incluye a los estudiantes que han sido identificados con
problemas de aprendizaje, pero cuyas habilidades excepcionales nunca se han
reconocido o abordado. Estos estudiantes son diagnosticados solo de lo que no
pueden hacer en vez del o de los
talentos que están demostrando.
*Y
el tercer, aquellos alumnos o alumnas que gracias a su dualidad y a la
compensación de sus debilidades con sus fortalezas, pasan desapercibidos en
clase y quedan estancados en la media y por lo tanto claramente por debajo de
su potencial.
Características
de los alumnos/as dos veces excepcional
Estos
estudiantes pueden sufrir problemas de procesamiento auditivo o percepción visual, trastorno de déficit de atención o la dificultad
para seguir una secuencia de instrucciones verbales. Hablamos de alumnos incluidos en grupos que
presentan Dislexia, Déficit de atención y/o hiperactividad, (TDAH), problemas
de procesamiento y Asperger entre otros.
Mientras
su desarrollo en la escuela es pobre o no alcanza las expectativas para la edad
y el curso, este grupo de estudiantes suelen destacar por su motivación y habilidades de pensamiento creativo siendo
capaces de conceptualizar rápidamente para ver patrones y relacionarlos con
facilidad. Suelen razonar de manera abstracta y
disfrutan del reto de resolver nuevos problemas de manera autónoma.
Estos niños o niñas son estudiantes atípicos
o fuera de lo común que habitualmente se caracterizan como alumnos
inteligentes con problemas escolares.
Padres de alumnos con cerebros 2E, asumen que
al llegar a primaria, las tareas de aprendizaje serán afrontadas con
facilidad pues en la época preescolar
sus hijos demostraron habilidades que estaban por encima del grupo de su edad,
pero sin embargo, llegado el momento, no
están preparados para la dificultades que presentan las actividades en las áreas específicas de
su desorden de aprendizaje.
Adicionalmente, tanto el desorden de
aprendizaje como las altas capacidades indebidamente atendidas y entrenadas, hacen que estos niños o niñas
tengan una percepción errónea de sí mismos y de
sus aptitudes.
Mentes brillantes que se presentan como
doblemente excepcional necesitan ser atendidas a través de un programa
educativo especial para dar cabida a su dualidad, atendiendo por un lado su
desorden de aprendizaje y al mismo tiempo promoviendo el potencial que llevan
dentro.
Si solo somos capaces de ver y atender lo que estos
alumnos no pueden hacer y pasamos por alto el o los talentos que están
demostrando, estaremos empobreciendo tanto su currículo académico como su futuro profesional, pero sobre todo, les estaremos arrebatando la
posibilidad de desarrollarse personal e intelectualmente a través de sus
mejores dones.
Fuente
*Gifted and Learning Disabled:
Twice Exceptional Students Dawn Beckley (University of Connecticut)
nrcgt.uconn.edu/newsletters/spring984/
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