viernes, 27 de noviembre de 2015

Somos pocos y diferentes pero no estamos rotos.





  Los avances en  neurociencia y neurobiología  apuntan que este planeta está poblado por una mayoría de seres humanos con  pensamiento analítico, lógico y lingüístico. Habilidades que se desarrollan en el hemisferio izquierdo del cerebro. Por consiguiente la otra minoría de la población comparte un pensamiento visual, abstracto, espacial y creativo. Habilidades que se desarrollan en el hemisferio derecho del cerebro.  

  Las estadísticas cuantifican los casos de dislexia entre un 10% y un 15% de la población.   Por deducción y coincidiendo con la neurociencia y neurobiología, estas mismas estadísticas arrojan el dato de que alrededor de un 85 o 90% de los seres humanos tienen más desarrollado su hemisferio Izquierdo y por  tanto son más notables las habilidades y destrezas que le son inherentes, entre ellas las destrezas lingüísticas.



 La habilidad de la lectoescritura es una de las destrezas más reconocidas y alabadas por el sistema educativo y por la sociedad en general, pero en el caso de personas con predominio del hemisferio derecho no es necesaria como vía esencial de comunicación o como soporte primordial del aprendizaje. Los pensadores visuales tienen más agudizados sus sentidos y desarrolladas otras destrezas a través de las cuales se desarrollan intelectual y emocionalmente con la misma plenitud que el resto. 




  Sin duda  esto es muy difícil de entender para una abrumadora mayoría que ha creado y adaptado, a lo largo de los tiempos, todo su entorno a su imagen y semejanza es decir, a través de sus propias habilidades.


 Como conclusión podemos decir que en el actual entorno escolar y social se tiende a favorecer a aquellas personas que tienen predominio del pensamiento lingüístico, imponiendo así, una seria desventaja a aquellas otras personas que no lo tienen.  En las escuelas niños y niñas con capacidades increíbles y destrezas excepcionales son forzados a aprender a través de sus "no habilidades" y lo peor aún, son convencidos por ese mismo entorno de que sus mejores dones no lo son.






No hay comentarios:

Publicar un comentario